factura electrónica ekon

La optimización de la gestión financiera es fundamental para el éxito empresarial, por lo que un software de gestión financiera resulta imprescindible para mantener los procesos en orden y obtener información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

En este blog veremos 7 consejos claves para optimizar la gestión financiera en tu empresa.

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera de una empresa es un proceso que implica la planificación, control y análisis de todas las operaciones contables de la compañía. Su objetivo principal es utilizar los recursos económicos disponibles de manera eficiente para alcanzar los objetivos comerciales de la organización.

Contar con una gestión financiera efectiva es fundamental para cualquier empresa, ya que permite establecer el capital disponible y proyectar futuros ingresos. Asimismo, posibilita la planificación de las actividades necesarias para la expansión y el crecimiento de la compañía, lo que resulta imposible sin una correcta gestión financiera.

Objetivos de la gestión financiera

Los principales objetivos de la gestión financiera son:

  • Aumentar el valor del mercado
  • Maximizar las ganancias o rentabilidad de la empresa
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Gestionar el capital
  • consolidar la liquidez de la compañía a través de una gestión eficiente de los recursos y el aumento del capital.
  • Obtención de ganancias en el corto, mediano y largo plazo al optimizar los beneficios económicos, lo que facilita la continuidad de las inversiones.

7 consejos para optimizar la gestión financiera en las pymes

1. Realiza una evaluación interna de los gastos

Desglosar todos los gastos internos y hacer algunas reducciones puede ayudar a solucionar muchos problemas de gestión financiera. De esta manera, las empresas son capaces, por ejemplo, de recortar gastos sin interferir en el desempeño de su trabajo en caso de ser necesario.

gestión financiera pymes

2. Crear un Plan Estratégico de gestión financiera

La planificación anticipada de una estrategia es un recurso valioso para establecer metas, definir como alcanzarlas y en qué plazo hacerlo. Además, es fundamental seguir las directrices preestablecidas para cumplir con los objetivos financieros de la empresa.

3. Perspectiva completa para una gestión óptima de la gestión financiera

Además de tener información actualizada, es crucial tener una comprensión completa de los procesos internos de la compañía para facilitar la toma de decisiones del departamento financiero y la dirección. Esto permitirá una gestión eficiente y efectiva.

Es imprescindible contar con información actualizada sobre la empresa. De esta manera, la gestión financiera será mucho más eficaz al disponer de datos en tiempo real.

gestión financiera pymes

4. Identificar fluctuaciones del mercado financiero

Además de comprender la situación interna, es esencial estar al tanto de la situación global del mercado financiero para detectar nuevas oportunidades y posibles amenazas

5. Control de flujo de caja interna

Mantener un control detallado del flujo de efectivo es fundamental para cumplir con los objetivos estratégicos de la gestión financiera. Además, proporciona una visión amplia que puede ayudar a prever la situación futura de la empresa.

6. Software para gestión financiera

Los software de gestión financiera son herramientas valiosas que facilitan la realización de diversas operaciones financieras. Al integrar todos los procesos financieros de la empresa en una plataforma, se garantiza una gestión eficiente y se obtiene información crucial para la toma de decisiones estratégicas más efectivas.

Trabajamos con software de ERP de primer nivel preparados para llevar la gestión financiera de tu empresa a nuevos niveles de optimización:

Cegid Ekon

Cegid Ekon Finanzas es el software ERP para finanzas diseñado para gestionar tus procesos financieros, a nivel nacional e internacional. Gana precisión y agilidad en tu gestión con información en tiempo real y visión global. Algunas de sus principales características son:

  • Procesos financieros automatizados.
  • Organización.
  • Contabilidad financiera.
  • Gestión administrativa.

Ekon software de ERP financiero está diseñado para procesar, analizar, explotar y consolidar la información financiera de tu empresa. El ERP financiero de Ekon integra completamente el departamento financiero con el resto de las áreas funcionales para mejorar la organización. Además, el ERP de contabilidad maneja simultáneamente la contabilidad de grupos heterogéneos de sociedades y permite la creación de una jerarquía de entidades a varios niveles para satisfacer las necesidades de la organización.

La gestión administrativa incluye indicadores de negocio, ratios, KPI’s para monitorear y compartir la información con el resto de la organización, facilitando la toma de decisiones.

Descubre Ekon aquí.

Sage

Permite gestionar todo el ciclo de compras y ventas, planificando necesidades de aprovisionamiento y enlazando con cartera de efectos y contabilidad, mejorando tu capacidad productiva y comercial. Algunas de sus principales características son:

  • Gestión completa de presupuestos en su creación y seguimiento.
  • Imputaciones analíticas automatizadas desde contabilidad.
  • Análisis comparativos de desviaciones.
  • Explotación dinámica de la información.
  • Libre definición de las estructuras de centros de coste.
  • Generación de informes contables, KPI’s.

Además, el Software ERP de Sage permite gestionar y optimizar las siguientes funciones:

  • Gestión de compras – ventas.
  • Almacenes.
  • Factura electrónica.
  • eCommerce.
  • Facturas y albaranes.
  • Integración Microsoft 365.
  • Activos fijos – depósito de cuentas.
  • Analítica y control de presupuestos.

Descubre Sage aquí.

7. Analizar los resultados

El análisis de los datos obtenidos a través de un software de gestión financiera es fundamental para mejorar los procesos internos y el rendimiento de las tareas. Tomar decisiones basadas en información concreta es la clave para tomar decisiones acertadas

Concluimos que la digitalización financiera es una herramienta ventajosa para todos los departamentos de la empresa, especialmente en la gestión financiera. Por lo tanto, las empresas deben actualizarse tecnológicamente y considerar la digitalización como una oportunidad para su desarrollo en todos los aspectos.

Descubre nuestro contenido ERP

Diferencia entre CRM y ERP y sus beneficios

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre CRM y ERP y qué aporta a tu empresa? Si tienes dudas o simplemente te sientes confundido, ¡no te preocupes más! En este blog, te proporcionaremos toda la información necesaria…

Generación de factura electrónica en Ekon

Una factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, ya que es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Aprende a generar facturas electrónicas en Ekon…

Descubre nuestro contenido eCommerce

Mejorar la estrategia de venta con CRM marketing

Actualmente, estamos en la era del cliente, la transformación digital y la tecnología, como resultado surge el concepto de experiencia del cliente. La experiencia proporcionada por un CRM es amplia y engloba estrategia de venta, procesos…