Tendencias en Marketing

En un entorno donde la tecnología y las expectativas de los consumidores cambian rápidamente, estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital es más que una ventaja, es una necesidad. Para los emprendedores y las pymes con metas definidas y resultados concretos, comprender y aplicar estas tendencias es esencial para lograr el éxito empresarial.

En 2024, estas ocho tendencias serán clave en el desarrollo de una estrategia de marketing digital eficaz.

1. Nuevas estrategias de venta digital

Una de las tendencias en marketing para este 2024 son las ventas digitales,  están evolucionando rápidamente, con un enfoque en la personalización y la experiencia del cliente.

En 2024, veremos un aumento en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para predecir las necesidades de los clientes y ofrecer recomendaciones personalizadas. Además, la integración de la realidad aumentada en las plataformas de comercio electrónico permite a los clientes «probar» productos antes de comprar, mejorando la tasa de conversión y la satisfacción del cliente, por lo tanto, aumentar las ventas.

2. Tendencias en Marketing Omnicanal

En un entorno en el que los consumidores se relacionan con las marcas por diversos canales y dispositivos, el marketing omnicanal se ha vuelto una estrategia fundamental para asegurar una experiencia uniforme y continua. Las marcas están fusionando sus tácticas de marketing en línea y físico para desarrollar campañas que lleguen a todos los puntos de contacto con el cliente.

Es fundamental en este 2024 que las marcas estén al tanto de las tendencias emergentes en el ámbito del marketing digital. Al adoptar y ajustar sus estrategias conforme a estas tendencias, las marcas pueden mantener su competitividad y seguir desarrollando relaciones sólidas con su audiencia en un entorno digital en evolución constante.

Tendencias en marketing digital

3. Inteligencia Artificial y Personalización

Una de las tendencias en marketing digital con mayor controversia es la inteligencia artificial, debido a que con los avances y aprendizaje automático, las marcas ahora disponen de datos más precisos sobre sus clientes que en cualquier momento. Esto ha resultado en una mayor personalización en las estrategias de marketing, permitiendo a las marcas ofrecer mensajes y ofertas altamente personalizadas para cada persona, según su comportamiento y preferencias previas.

La automatización se está convirtiendo en un estándar en el marketing digital. Las herramientas automatizadas permiten a las empresas personalizar la experiencia del cliente a gran escala, mejorando la eficiencia y la efectividad de sus campañas.

4. Sostenibilidad y Marketing Ético

El enfoque en la sostenibilidad y la ética está transformando las estrategias de marketing. Los consumidores de hoy valoran las marcas que demuestran un compromiso genuino con el medio ambiente y la responsabilidad y compromiso social. En este 2024, esperamos ver un aumento en las campañas que destacan prácticas empresariales sostenibles y enfoques éticos, lo cual no solo mejora la imagen de la marca, sino que también resuena profundamente con un público consciente.

5. SEO y Búsqueda por Voz

La manera en que las personas se relacionan con los motores de búsqueda está cambiando. En vez de escribir consultas en las barras de búsqueda, la gente prefiere utilizar asistentes como Siri, Alexa y Google Assistant para buscar a través de comandos de voz.

Optimizar los sitios web para la búsqueda por voz es una de las tendencias en marketing y en SEO más importante de los últimos años y no se debe pasar por alto, ya que puede impactar en la clasificación y visibilidad online de la página web.

6. Email marketing personalizado

Las tendencias en marketing y en el email marketing, avanzan en la dirección de la personalización de los emails, incrementando las tasas de apertura, demostrando a tu audiencia que la conoces y comprendes sus deseos y necesidades. Esto motiva a los lectores a tomar acción y es esencial para una estrategia exitosa de atracción de clientes potenciales.

La investigación de Epsilon, muestra que el 80% de los consumidores están más inclinados a comprar cuando reciben una experiencia personalizada. Además, la mitad de los profesionales del marketing consideran la segmentación y los mensajes personalizados por correo electrónico como estrategias más efectivas. Si no adaptas tus correos electrónicos, es probable que pierdas clientes frente a marcas que sí lo hacen.

La personalización marca la diferencia en tu estrategia de marketing.

Marketing Digital

7. Análisis de datos en tiempo real

El análisis en tiempo real de los datos implica recopilar y analizar de inmediato información de diversas fuentes como sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles. Este enfoque está vinculado al concepto de big data, que se centra en la gestión y análisis de conjuntos de datos masivos y en constante expansión para comprender la funcionalidad y el monitoreo constantemente.

La capacidad de monitorear en tiempo real permite identificar tendencias, oportunidades y amenazas al instante, obteniendo valiosos conocimientos de grandes cantidades de información para tomar decisiones que nos acerquen a nuestros objetivos.

8. Marketing centrado en la privacidad

La privacidad en el ámbito del marketing ha ganado mayor relevancia entre los consumidores, debido a la protección de datos legales y a un consumidor más informado. En este contexto, las marcas adaptan sus estrategias para abordar de forma proactiva la privacidad de sus clientes.

El respeto y la protección de datos de los clientes no solo son vistos como obligaciones legales, sino también como componentes esenciales para ganarse la confianza de los consumidores. Las empresas que siguen esta filosofía no solo se destacan como líderes éticos en el mercado, sino que también transmiten a los clientes la importancia de la privacidad y la fiabilidad.

Las tendencias en marketing digital de 2024 ofrecen un panorama emocionante y desafiante para los profesionales del sector. Adaptarse a estas tendencias, especialmente en áreas como nuevas estrategias en ventas digitales, será clave para el éxito en este entorno en constante cambio. Mantenerse actualizado y ser adaptable no es solo una opción, sino una necesidad en el mundo del marketing digital.

Descubre nuestro contenido ERP

Diferencia entre CRM y ERP y sus beneficios

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre CRM y ERP y qué aporta a tu empresa? Si tienes dudas o simplemente te sientes confundido, ¡no te preocupes más! En este blog, te proporcionaremos toda la información necesaria…

Generación de factura electrónica en Ekon

Una factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, ya que es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Aprende a generar facturas electrónicas en Ekon…

Descubre nuestro contenido eCommerce

Mejorar la estrategia de venta con CRM marketing

Actualmente, estamos en la era del cliente, la transformación digital y la tecnología, como resultado surge el concepto de experiencia del cliente. La experiencia proporcionada por un CRM es amplia y engloba estrategia de venta, procesos…