ekon erp

¿Cómo Elegir el CMS Perfecto para crear tu Tienda Online?

CMS en sus siglas en inglés: (Content Management System), es una aplicación de software que se ejecuta en un navegador que permite a los usuarios crear y administrar sitios web sin necesidad de codificación; Este post analizaremos los sistemas de gestión de contenido más populares en la web para ayudarte a encontrar la mejor opción, considerando sus beneficios y oportunidades.

Índice

1. ¿Qué es un CMS ?
2. Tipos de e-commerce
3. Beneficios de un CMS y sus características
4. ¿Cómo elegir un sistema de gestión de contenidos CMS perfecto para tu tienda?

1. ¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenidos ( CMS en sus siglas en inglés: Content Management System), es una aplicación de software que se ejecuta en un navegador que permite a los usuarios crear y administrar sitios web sin necesidad de codificación.

Con un CMS, es posible personalizar el diseño y contenido de un sitio web utilizando plantillas y extensiones pre construidas. Además, permite la gestión y modificación de contenidos, almacenamiento de imágenes y creación de páginas web.

Existen varios tipos de sistema de gestión de contigo CMS tales como:

CMS de código abierto: en este sistema una comunidad de desarrolladores mantiene el software en lugar de que sea propiedad de una sola empresa. Los desarrolladores externos tienen acceso al código fuente y pueden desarrollar y mejorar las funcionalidades del software.
CMS en la nube: es un sistema pre construido accesible sin necesidad de descargar hardware o software. Los usuarios pueden gestionar contenidos web de forma segura a través de la nube y acceder a ellos fácilmente desde múltiples dispositivos.

CMS propietario: este sistema tiene un costo de licencia, ya que es propiedad legal de la empresa, organización o persona que lo ha creado. El valor puede ser un pago inicial único, una cuota mensual o un cargo anual.

  1. Tipos de eCommerce 

✔️ Comercio electrónico B2B (Business to business):  El comercio electrónico de negocio a negocio es aquel donde la transacción se realiza exclusivamente entre empresas que operan en Internet, sin la intervención del consumidor final.

✔️ Comercio electrónico B2C (Business to consumer): El ecommerce B2C es el más popular hoy en día, donde una empresa vende un producto o servicio directamente a un consumidor final. 

✔️ Comercio electrónico C2B (Consumer to business): Este modelo de negocio es cuando se realiza una transacción entre los consumidores que ofrecen los servicios o productos a las empresas. 

✔️ Comercio electrónico B2A (Business to Administration):El B2A es la compra en línea de productos o servicios por parte de las administraciones públicas a una empresa.

✔️ Comercio electrónico B2E (Business to Employee): Es la relación comercial directa entre una empresa y sus empleados. 

En precognis te brindamos la información de las soluciones de cada uno de los tipos de eCommerce:

B2B Website

  • Sofisticada segmentación de clientes.
  • Facilidades para compra mayorista y repetición de pedidos anteriores.
  • Presupuesto simplificado y negociación de precios.
  • Gestión logística y de almacenes.
  • Soporte para la gestión de precios con estructuras complejas, basados en volumen de pedido, perfil del cliente, status, etc.

B2C website 

  • Experiencia personalizada para una extensiva base de clientes.
  • Gestión de pedidos.
  • Herramientas de Marketing y Promociones.
  • Comparador de productos.
  • Registro de clientes
  • Cálculo de impuestos

Multi-Tienda 

  • Múltiples escaparates.
  • Soporte multilingüe y multi divisa.
  • Permisos basados en roles para usuarios administradores globales, de sitios web y de tiendas específicas.
  • Informes específicos de la tienda.

PWA 

  • Carga instantánea del sitio web.
  • Disponibilidad sin conexión
  • Experiencia de usuario nativa similar a una aplicación
  • Posibilidad de instalación de pantalla de inicio móvil.
  • Notificaciones push.

3. Beneficios de un CMS y sus características

El CMS tiene muchos beneficios para los emprendedores o las pymes que todavía no cuentan con una página web; A continuación mencionaremos los beneficios y características más importantes de un CMS:

  • Facilidad de usabilidad 
  • Optimización en búsquedas orgánicas 
  • Creación y mantenimiento asequibles 
  • Gran cantidad de recursos 
  • Versatilidad de proyectos de todo tipo de tamaño. 
  • Bajo costo de actualización y mantenimiento

4. ¿Cómo elegir un sistema de gestión de contenidos CMS perfecto para tu tienda?

Es importante saber elegir, el sistema de gestión de contenidos CMS que mejor se ajuste a tu proyecto, definir los objetivos; ya que cada una se enfoca en diferentes necesidades de los usuarios.

Plataformas de CMS más populares son:

✔️ WordPress.org

Impulsando el 63% de cuota de mercado, el CMS más utilizado y popular a nivel mundial y en España; Este CMS gratuito y autohospedado, comenzó como una plataforma de publicación de blogs, lo que lo dejó con herramientas sólidas de gestión de contenido.

WordPress es un gestor de contenidos versátil y escalable que puede adaptarse a diversos tipos de sitios web. Viene con una amplia variedad de temas y plugins fáciles de configurar.

Además, al ser de código abierto, tiene una gran comunidad y muchos foros disponibles para ayudar a los propietarios de sitios web, especialmente a los principiantes debido a su curva de aprendizaje pronunciada.

✔️ Shopify

Es la segunda plataforma más popular con una cuota de mercado de un 6,5%; El e-commerce que permite a los vendedores configurar y administrar una tienda en línea completa.

Características:

Optimización de motores de búsqueda: Ayuda a los clientes a encontrar tu tienda más fácilmente mediante las mejores prácticas de SEO y genera automáticamente archivos sitemap.xml para indexar rápidamente nuevos productos y cambios en el sitio en los motores de búsqueda.

Facilidad de uso: Shopify es una plataforma que te permite administrar una tienda en línea de manera sencilla y segura, aunque con menor control sobre la apariencia y funcionalidad en comparación con WordPress.
Análisis de la tienda avanzada
Integración de redes sociales
Email marketing
Personalización
Seguridad

✔️ Prestashop
PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico que combina la potencia de Magento con la facilidad de uso de Shopify, diseñada específicamente para tiendas en línea.

Características:

PrestaShop CMS facilita la creación de productos con variantes y atributos, así como la configuración de características y valores, y la posibilidad de que los clientes carguen archivos.

Navegación de producto: esta herramienta te permite determinar categorías y subcategorías de tus productos.
Ejecutar stock
Facilidad de uso, personalización de la tienda online y comercialización de productos

✔️ Woocommerce

WooCommerce es un plugin gratuito de comercio electrónico para WordPress, que permite crear tiendas en línea pequeñas o grandes sin desarrollar desde cero. No se necesitan licencias ni hay limitaciones de uso.

Instalación y uso sencillos: Podrás utilizarlo desde cualquier navegador. De hecho, cerca de un 30% de tiendas online a nivel mundial utilizan este gestor para sus negocios.
Control total de la tienda online: Puedes personalizar el diseño, manejar el inventario o los gastos de envío como quieras, sin licencias ni cuotas adicionales.
Comunidad en crecimiento
Permite hacer modificaciones y personalizar

Descubre nuestro contenido ERP

Descubre nuestro contenido eCommerce