Como incrementar las visitas de tu tienda online, el «SEO»

Si te preguntas como mejorar el tráfico en tu web para aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento en Google (u otros motores de búsqueda), lo primero que debes saber es como funciona y que es el SEO.

El SEO

¿Qué es el SEO?

Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores (Search Engine Optimization).

Un motor de búsqueda se basa en muchísimos factores diferentes para posicionar una página u otra pero hay dos que son primordiales: la relevancia y la autoridad.

  • La relevancia la relación que tiene una página frente a una búsqueda. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) sinó que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
  • Con autoridad nos referimos a lo popular que es una web, este factor es el que más tiene en cuenta un motor de búsqueda ya que se basa en la propia experiencia del usuario, es decir, cuanto más se comparte un contenido es porque a más gente le interesa.

Ahora sabemos qué es el SEO pero lo podemos dividir en dos grandes grupos:

  • On-site:  Se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu estás aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

¿Por qué es el SEO importante?

Porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Una vez sabemos todo esto, ¿cómo mejoro el SEO de mi página?

Lo primero es conocer a tus usuarios, saber a quien te diriges y como lo haces, para ello puedes hacer uso herramientas de Google como Google Keyword Tool o Google Trends. Tienes que descubrir qué necesidades satisfaces, cómo las busca satisfacer la gente (qué búsquedas realizan para ello) y  analizar a la competencia para convertirte en la marca que la gente prefiere.

También es muy recomendable el uso de enlaces, tienes que generar un contenido fácil de compartir y no solo enlaces propios sinó que tienes que enlazar a páginas de terceros para crear relaciones entre páginas (evidentemente han de ser de un contenido que complemente al tuyo).

Profundizar en las redes sociales, hoy en día las redes sociales son consumidas por una enorme parte de la población y se podría decir que son la mejor forma de publicitar tu marca.

El dominio de tu web, ha de ser corto, fácil de recordar y de buscar esto sin duda te ayudará a la hora de que la gente encuentre tu página en vez de otras.

Otro consejo que tenemos que seguir sin duda es hacer que nuestro sitio se muestre como seguro, es decir, instalar un certificado SSL en tu web, son de pago pero requisito indispensable.

 

8 Tendencias en marketing digital para el 2024

En un entorno donde la tecnología y las expectativas de los consumidores cambian rápidamente, estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital es más que una ventaja, es una necesidad. En 2024, estas ocho tendencias serán clave en el desarrollo…